ANDAYQUELESDÉN – La comarca de La Joda – 1er fragmento

ANDAYQUELESDÉN

Capítulo I

La comarca de La Joda, situada en la serranía de Medieronsinavisar, es una zona muy peculiar, tanto que a su vez se divide en dos partes, el sur, el este y nada más. Verde una como la selva tropical y árida la otra como el desierto, pero cubierto de sal. Los pueblos de las pedanías llegaron a un importante acuerdo con el fin de cambiar el nombre de las poblaciones y reflejar la actualidad. Después de un breve consenso, para el que mucho tiempo no hizo falta, los alcaldes de dichos municipios convocaron un referendum con la buena intención de que cada localidad adoptara la nueva denominación. Amen de dichos asuntos, también se habló de mejorar las dialécticas formas de la expresión, pudiendo decir palabras mal sonantes si lo requería la cuestión, o versos sin rima final, donde cada uno y según su fuente de inspiración, pusiera lo que le apeteciera para a capricho, rematar la cuestión, pero siempre intentando darle un toque de simpatía y evitar las ofensas de los prendas que podrían escuchar la conversación. ¡Y así pasó!, que con el tiempo incluso los lugareños tomaron por suyas tan bellas y sanas costumbres, cambiando también sus partidas de nacimiento y con consentimiento de la Santa Sede, que todo hay que decirlo por otras características enseñas, que hacían referencia a las crónicas de hoy y de ayer, y por supuesto, a las que aún quedan por venir.

Para recibir a los visitantes a la región, lo primero que el conductor o viandante se encuentra es un gran cartelón, que reza:

“Wellcome a la comarca de La Joda” y debajo, un gran mapa destacando el nombre de las villas y sus carreteras de unión, entre los que se encuentran, Quetedoy, Haciendanosjodió, Lamultapatí, Marianicoelcojo, Cojocajapamí, Elpepetedá, Elpsoetambién, Iujodiendolaformación, Matolasanidad, Comisionestodaspamí, Ugetecojeyvete, Montandoeltoro, Guindoestoymuchomás, Brotesverdessantotomásaquinó, Aídoysumapa, Vertlajodió, etc, etc.

En una de estas villas se puede visitar el rincón de Pepe, el más típico de los restaurantes. “Hasta los Cojones” que así reza su flamante nombre en el cartel de la fachada. Especializado en todo tipo de chanzas, pero muy en especial en aquellas que se habían obtenido del sabroso cerdo, tiene su ubicación en un conocido pueblo por todos llamado con tanta sabiduría, Andayquelesdén.

Anuncios

2 pensamientos en “ANDAYQUELESDÉN – La comarca de La Joda – 1er fragmento”

    1. ¡Caray!, no esperaba tanto, pero pronto se verá. Si puedo decirte que no se escapa ni el Tato. El bar del pueblo ANDAYQUELESDÉN y que responde al nombre de “HASTA LOS COJONES”, está ahora mismo que arde. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s