«Guitarras de luthier».

Avanza el mundo y perdemos el arte sin darnos cuenta. ¿Qué hay detrás de una guitarra diseñada y fabricada por luthiers? Excelencia, equilibrio, esencia…

IMG-20191024-WA0016Esta semana viajando por la provincia de Toledo, reparé en una enorme fábrica en Esquivias de estos instrumentos nacidos, creados, ensoleaos y embotellaos en España. Obedece al nombre de “Manuel Rodríguez Guitarras”

Vi, paré y visité. No lo pongo en el romano de Julio César porque no viene al caso, pero sí en el español que dio la vida al instrumento más famoso y necesario de todos.

Seis cuerdas, caja de resonancia y a vivir el flamenco o el viento de las corcheas mientrasIMG-20191024-WA0007 se desplazan con dulzura y traqueteo por los golpes de los dedos del cantaor, cantante guitarrista o amante del Sol en su clave, dando rienda suelta a la pasión.

Visita rápida al mausoleo de esos artistas, artesanos y equilibristas del origen de la música y vaya sorpresa. Mejor dicho; en clave de Fa con Mi mayor deseo, disfrutar observando las manos capaces de hacer tan magna obra de arte para que Do le de compañía a La con amor y alevosía y Re IMG-20191024-WA0012ponga sus notas acordes con Sí. Un sí quiero sentir y ver volar el pentagrama y el ingenio salido de las gracias del universo.

Entre 40 y 70 días son necesarios para ver esta maravilla de la creación salir a la calle. ¡De cuarenta a setenta días!, y más del mismo número. 40 procesos con otros 40 y 50 tipos de madera. Así es como consiguen que Dios ponga el oído, se balancee al ritmo de la sensibilidad y goce del talento de quien sabe describir poesía vertiendo música para todos, soltando la imaginación y creatividad con la chispa que nos hace vibrar.

Desde 1905. ¡Se dice fácil!, tradición, amor, delicadeza, ternura y tesón, vive el cielo que sí, de otra manera es imposible hacer semejantes alegorías a la vida y alegría.

Luthiers a ritmo de lija en mano para dejar el palo santo, caoba, bubinga, cocobolo, palo rojo, pan de ferro, ciprés…, tan suave como el terciopelo o la seda de la esperanza. Una IMG-20191024-WA0014muestra de respeto y cómo no, mis gracias a millones por haber tenido la grandísima suerte de contar con esa visita que a todos recomiendo, y de una vez por todas, sirva para darnos cuenta de las grandes diferencias que existen entre los productos importados desde China, Malasia o a saber, con otros que teletransportan la magia y la pasión dejando la huella de las cuerdas en la brisa y en los vientos.

Diamantes pulidos de a millones de kilates capaces de hacernos ver la mejor de las sinfonías, rock, blues, flamenco y tantos otros géneros musicales como hay y habrá en un futuro. La guitarra siempre está presente.

No es de extrañar que Jimmy Carter, el expresidente de los Estados Unidos de América visitara el destino y origen de tantísimos artistas. Por poner un ejemplo, al maestro IMG-20191024-WA0015Andrés Segovia pidiendo disculpas por no haber ido antes a ver su amada y futura caja de los milagros en una carta puño y letra. O a nuestro Paco de Lucía en las estrellas dando conciertos al son de su tacto y maestría para los dioses con su guitarra soltando versos.

Aquí dejo la dirección Web de tan insigne y maravillosa experiencia, para que todos puedan tener  la misma suerte, las emociones que conmueven el alma.

www.mrguitarras.es y si tiene intención de visitar para tocar con las yemas de sus dedos el mismo cielo, pregunten por José María Jiménez. Él conseguirá que vuele en otra dimensión y viva el vaivén de las notas musicales.

2 comentarios en “«Guitarras de luthier».”

  1. Preciosa reflexión!. Gracias x compartir esta información y recordarnos tantas cosas y personas interesantes, valorando su trabajo y esfuerzo, y escrito de forma tan poética.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s