Ramses II está en Ocaña, ¡te lo digo yo!

Ramsés II, el sarcófago de Tutankamón y Abu Simbel están en Ocaña, ¡vaya que sí!

Prometí que volvería y no he tardado mucho, no. Ocaña tiene magia, atrae de la misma manera que dos polos opuestos, con la misma fuerza del universo.

IMG_20191128_182013De camino la primera «fotico», otro de los grandes de la literatura española con tumba por derecho y sabia decisión en esta magna y excelsa villa. Don Alonso de Ercilla, excelente espada, cronista y pluma de la época.

Ya en la plaza mayor, un edificio espectacular, tanto como las grandes de este país. En Ocaña el ambiente se vuelve diferente, las prisas se disipan entre el tiempo y el empedrado de las calles tiene el sabor de los sueños.

Primera parada, el mismo Bar La Plaza. Había oído que sus sótanos fueron refugio de laIMG_20191128_184646 sangría del 36. Y así es. La hambruna de la época y sus costumbres, dejaron las muestras de un burro en su interior, y este no era de a dos patas, no, sino de un suculento equino víctima de la necesidad de digerir los alimentos para aguantar el desastre.

Oscar me atendió como siempre, de antología, unas preguntas y su prometida se empeñó en darme un poco de aliciente venezolano, unos tequeños con salsa picamiel hechos por su querida madre, de la Vitoria del norte. Eso sí, perdió las costumbres del frío y añora la paz del calor.

Degustar IMG_20191128_184617las novedades es un delicia, unas veces aciertas y otras toca pimientos de Padrón, pero hoy ha sido de esas que te llevas a la boca, saboreas despacio, disfrutas y al final el resultado de la armonía, un ¡chapó! como una catedral, ¡buenísimo!

Hora de partir al Egipto del 1300 a.C., y sin avión, a paso de Platero y en unos minutos estoy en Abu Simbel, el templo dedicado por Ramses II a su esposa Nefertari.

Al llegar están las luces encendidas. Entré y me saluda un egipcio, ¡tal cual!, Mori lleva IMG-20191128-WA0091por nombre. Él con todo el amor del mundo me da el lujo y detalle de una visita guiada.  Me desplaza 3300 años atrás. Todo esto sin máquina del tiempo, ¡gozazón!, y allí puedo empezar a verificar el increíble trabajo y esfuerzo que han realizado para acercarnos la sagrada historia, las crónicas tan necesarias para saber de dónde venimos.

Es un paseo en el que la historia de Egipto te queda grabada a fuego, unos momentos donde te trasladas en el espacio y llegas a otros tiempos. Sientes el perfume de sus inciensos, recuerdas la victoria contra los Hititas, la terrible muerte de la bella entre las bellas, la Nefertari gloriosa, música y espiritual por naturaleza y toda IMG_20191128_191636una regenta del gran imperio.

Los papiros se huelen. Ahí tienes la cruz de Amón, para cruzar sin miedo en la barca solar y charlar de tus cosas con Osiris. En esta ocasión no es necesario emprender el gran viaje, y no te preocupes, Seth te defenderá de Apofis.

Historia, mitología y teología, ¡qué gozada!, y sin avión. Un repaso maravilloso para vivir acompañado, solo o en familia y descubrir cómo es el sarcófago de Tutankamón, palpar esa época y vivir su gloria. ¡¡¡Gracias por atenderme, Mori!!!

En fin. Ocaña sorprende, engancha como el anzuelo a mosca, una caña bien tirada, nadas IMG-20191128-WA0097por aquellos caminos y te pescan cual campano despistado.

Que usted lo disfrute y si no lo hace, sueñe con ello, ¡merece la pena!

¡Ah!, visto que el precio del terreno en alquiler se les va de las manos, están buscando otros lares para instalar esa pequeña y gran obra. Si saben de algún sitio interesado se lo pueden comunicar a ellos directamente. Y dicho ya sea de paso, en diciembre se puede disfrutar del teatro con una interpretación del musical de Abu Simbel.

2 comentarios en “Ramses II está en Ocaña, ¡te lo digo yo!”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s