Paradojas de la Unión Europea

Buscando y recabando datos sobre la economía de la Unión, me vine a topar con la gracia y cortesía de El Mundo, con una gráfico explícito de las virtudes y desventajas de la Unión Europea para sus socios.

Son datos claros y concisos sobre la repercusión en  la renta Per Cápita anual de cada país y por supuesto, de la dependencia del PIB del régimen comunitario. En resumidas cuentas, cuánto ha ganado cada uno de los países en función de…, y cuánto perderían si no estuvieran en esa sociedad comercial.

No pude ver el resto por falta de bolsillos, pero fíjese bien en esas barras y sus ratios, son el argumento perfecto para exigir que la capitalidad de la Unión Europea, la de todos, vaya cambiando cada cinco años de país, por poner un simple ejemplo.

Aviso, soy europeista, disfruto construyendo. Jamás emplearía mi tiempo en destruir los sacramentos de la unidad, todo lo contrario, si algo ataco, es precisamente la desigualdad que ofrecen los nacionalismos extremos, separatismos y «coletismos» Una cosa es que defiendas tu embutido como el mejor, y otra muy diferente exigir la independencia para crear la marca propia. Tan claro como el agua. Pero sigamos, y ahora, preste atención a la gráfica.

Gráfica UE

Viendo el percal, por utilizar un lenguaje un tanto castizo y cercano, uno se da cuenta de quienes son los grandes beneficiados del esfuerzo de todos, y por supuesto, quienes serían los más afectados si los países desde Francia a la derecha nos pusiéramos de acuerdo para devolver la pelota a quienes más deben gratitud a todos los europeos. Desde Suecia a la izquierda las diferencias son sustanciales, tanto en el incremento de la renta Per Cápita anual, como en la dependencia de nuestros bolsillos, ahí lo tiene, evidente y conciso con las pérdidas del PIB sin un mercado único.

Belgas y holandeses siempre han sido los gitanos de Europa, no lo digo yo, es comidilla de toda la vida, con perdón a esa raza, nada tiene que ver en esos asuntos, amen de los más duros con la esclavitud, por encima incluso de los ingleses. Ya es decir, prueba de ello la tenemos en las minas de diamantes y otros materiales en el Congo, Nigeria, Sierra Leona en la actualidad, o Sudáfrica hasta que consiguió salir de la “commondwealth”, gracias al esfuerzo y sacrificio de Nelson Mandela.

Es tan contundente el efecto de las gráficas, que penetran por sí solas en los ojos, y resulta, señoras, señores, damas, domos, damos, señoritos, damiselas, donceles y gentes de buen o mal vivir, que quienes se han negado con tesón al acuerdo de la UE, han sido quienes más tajada sacan de ella. No digo nada de Irlanda porque no lo sé, pero…, ahí están esos ratios tan escabrosos y sorprendentes. Quienes más obtienen, son quienes más sujetan, ¡y ojo!, en su mayoría son socialdemócratas. ¿Curioso?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s