¿Es posible? V. Ahorrar con bombas de calor.

Para quien no las conoce por ese nombre, las bombas de calor son esos aparatos de aire acondicionado tan utilizados en hostelería, grandes centros comerciales y cómo no, en tantísimas viviendas de este país. Por norma a estas alturas del ecuador las utilizamos tanto en calefacción como en el verano para producir frío.

Gracias a estas máquinas existen la aerotermia o la geotermia, dos tecnologías punta con un factor en común, son capaces de producir más energía calorífica o frigorífica que la coeficientes-eficiencia-cuadroequivalente en energía eléctrica consumida. A esta variable se la conoce como COP “Coefficient Of Performance” para el calor, o el EER “Energy Efficiency Ratio” para el frío. En ambos casos es el coeficiente de eficiencia energética en el castellano de toda la vida, es decir, la diferencia entre la potencia consumida y la energía generada. Un COP del 4 es equivalente a 4 kW producidos por 1kW consumido, por poner un ejemplo.

Cuando llega el frío intenso el COP baja, los compresores no son capaces de extraer toda la potencia del exterior para caldear la vivienda con el mismo consumo. Por ello es importante tener en cuenta ciertos parámetros, entre muchos más que hay, pero de momento vamos a ver algunos.

  1. Si tiene usted una instalación de bomba de calor directa, es decir sin aprovechamiento para elevar la temperatura del ACS con acumuladores.
    1. No fuerce la máquina dándole el máximo de temperatura. Cuando en el exterior estamos por debajo de 5ºC y el sol no da en la máquina exterior, el compresor consumirá más para dar menos calor. En muchas viviendas se da el caso de que entra frío en lugar de calor. Esto se debe a la maniobra para eliminar la escarcha del evaporador “módulo externo”. En esos momentos el sistema envía el calor a la unidad exterior y parte del frío al interior, por lo tanto consume energía inútil y costosa. Sin embargo si en lugar de colocar el termostato en 28ºC lo deja en de 22ºC a 24ºC la máquina tendrá más tiempo para descansar y por tanto, eliminar el  hielo exterior por el mismo aire de la calle o el sol.
    2. Hoy han cambiado las tecnologías una barbaridad, de hecho la mayor parte de los compresores destinan parte del calor producido a calentar el gas refrigerante antes de la entrada al compresor. Esto permite que muchas máquinas pueden funcionar con un COP más o menos aceptables hasta -5 Cº dependiendo del fabricante y el modelo.
  2. Aerotermia. Producen calor para calefacción y agua caliente sanitaria. La energía
  3. aerotermia
  4. para el intercambio de temperatura de los gases la extraen del aire y temperatura ambiente, de ahí el prefijo de “Aero” y “termia” de calor. Estos sistemas son muy eficientes. Por norma suelen verse en instalaciones como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura.
    1. Caldear a baja temperatura es uno de los grandes secretos de la eficiencia energética. Cuánto mayor la temperatura más diferenta existe entre el interior y el exterior, por tanto aumentan las pérdidas y disminuye el rendimiento.
  5. Geotermia. El principio de funcionamiento es el mismo, salvo que esta tecnología Geotermiautiliza el agua del subsuelo como medio de intercambio de temperatura para aumentar el COP. El rendimiento es tan alto como en la aerotermia, salvo en los meses duros de frío o grandes canículas. En estos casos la geotermia es la reina con diferencia.

A pesar de ser sistemas de alta eficiencia, consumen energía eléctrica, tiran del medio más caro que existe, eso sí, ya lo saben, si el kw.h está en 0,20 € en las viviendas, divida el precio entre el COP o el EER y obtendrá el resultado aproximado, salvo como es de Ley, el coste gravado de la contratación por potencia.

                                                                             Fernando Cotta

                                                                                                          Consultor

Eficiencia Hídrica y Energética.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s